MARSODETO es la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo. Marsodeto es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1986 y legalmente constituida en 1991, democrática, políticamente independiente y no gubernamental que actualmente está integrada por 15 entidades de la provincia de Toledo que prestan 53 servicios concertados a 2.200 personas con discapacidad contando con 585 profesionales.

Forma parte del movimiento asociativo Plena Inclusión Castilla La Mancha y comparte su misión, visión y valores. Está integrada en Plena Inclusión Castilla La Mancha que agrupa a 59 entidades en toda nuestra Comunidad Autónoma.

 

MARSODETO es un movimiento de familias que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la provincia de Toledo.

“La misión del movimiento PLENA INCLUSIÓN es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”

Entidades

Servicios prestados

Usuarios

Profesionales

Órganos de gobierno

ASAMBLEA GENERAL

AFACADIG (Toledo), AFANNES (Toledo), AIDIS (Torrijos), AMAFI (Yepes), APAM (La Puebla de Almoradiel), APANAS (Toledo), APANDID (Torrijos), ASDEPAMIS (Consuegra), ASODEMA (Madridejos), ASPRODETA (Talavera de la Reina), ASPRODIQ (Quintanar de la Orden), DOWN TOLEDO (Toledo), FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA (Talavera de la Reina), FUNPACE (Lagartera) y HOMIGUAR (La Guardia)

JUNTA DIRECTIVA

Presidente de Honor: D. Marcelino Casas Puente
Presidente: D. Carlos del Valle Soto
Vicepresidente: D. Carlos Martín – Fuertes García
Secretaria: Dña. Trinidad Escobar Díaz
Tesorero: D. Miguel Ángel Romojaro Rivera
Vocal: Dña. María de los Ángeles del Cerro del Cerro
Vocal: Dña. María Concepción Vicente Sánchez
Vocal: Dña. María del Mar Azaña Jiménez
Asesora Educación: Dña. María del Pilar Guio García

Entidades

AFACADIG

La asociación nació en el año 2012, con el afán de un grupo de padres de velar por los intereses de sus hijos e hijas, se hicieron excursiones y actividades festivas.

Durante unos años, la asociación permaneció parada, debido a la imposibilidad del presidente de atenderla.

En 2017 un grupo de familiares retoma las riendas de la asociación para seguir velando por las personas con discapacidad.

La asociación tiene como misión y objeto básico defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y psíquica y de sus familiares en el ámbito territorial de la provincia de Toledo, orientada siempre por los principios de integración social y de normalización.

La asociación asume como propios los principios y valores que defienden a la persona con discapacidad física y psíquica, la consideración  como sujeto de derechos y deberes, la importancia de la familia, la calidad total en la actuación de las organizaciones y el interés por todas las personas con discapacidad.

  • Centro de Día (Titularidad JCCM)
  • Servicios Residenciales (Titularidad JCCM): C/ Río Cabriel, 4 Toledo
  • Ocio y Tiempo libre

Dirección: C/ Río Cabriel, 4 – 45.007 Toledo

Teléfono: 925 24 00 64
E-mail: afacadig@gmail.com

AFANNES

Afannes Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el mes de Julio del año 2.004 para prestar servicios de atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. La asociación realiza tratamientos especializados de Logopedia, Habilidades Sociales, Apoyo Psicopedagógico, Psicomotricidad, Musicoterapia, Terapia individual y Natación.

Afannes surge de la iniciativa de un grupo de familias entre cuyos miembros se encuentra un menor con una discapacidad psíquica, física o sensorial o un trastorno que afecta a su aprendizaje y desarrollo evolutivo normal con la finalidad de que estos niños reciban una atención adecuada a sus necesidades.

Afannes abarca y enfoca todas las patologías de difícil definición o tipificadas como enfermedades raras, que cursan con este tipo de déficits y también el difícil terreno de los trastornos generalizados del desarrollo y del comportamiento. En su práctica, casi la totalidad de estos niños han sido escolarizados en Centros escolares ordinarios para que aprendan además de los contenidos escolares a convivir con el resto de los niños de su edad.

La asociación fue declarada de Utilidad Pública por el Estado el día 20 de Junio de 2.013.

Las terapias que en la actualidad ofrece Afannes Toledo son las siguientes:

– Psicomotricidad/ Estimulación

– Logopedia

– Terapia Individual. Psicoterapia

– Habilidades Sociales

– Musicoterapia

– Terapia ocupacional

– Escuela de padres. Apoyo individual

– Actividades deportivas, ocio y tiempo libre

– Sensibilización en el ámbito escolar

Nuestra intención es trabajar por la plena integración de estos niños y adolescentes, para que en un futuro logren una vida lo más normalizada posible y sean capaces de vivir de manera autónoma, en aquellos casos en los que sea posible.

Estamos hablando de unos niños y niñas con los que trabajando adecuada y sistemáticamente sus capacidades se podrán convertir en adultos responsables, con un medio de vida y una familia si así ellos/as lo desean. En nuestro trabajo pretendemos realizar una colaboración conjunta entre los padres, el colegio, la sociedad y en este caso nuestra asociación, para lograr que estos niños consigan unos conocimientos básicos para su desenvolvimiento social y personal.

AIDIS

La asociación Aidis nació durante el curso 1991/1992, basado y apoyado fundamentalmente en las estructuras y trabajos iniciales que desde el año 1978 vinieron realizando un grupo de padres que vislumbraron la necesidad de reclamar de los poderes públicos y de la sociedad en general una atención adecuada al problema de la discapacidad.

Fue el año 1978 en que la jefa de servicio del antiguo SEREM, propuso la idea de crear un Aula de Educación Especial integrada dentro de un Centro Escolar, concretamente en el Colegio Tavera de Toledo y a la que asistió durante ese curso una niña de Torrijos afectada de Síndrome de Down. La experiencia no pudo ser más positiva por dos motivos:

  • Un gran estímulo adquirido por otros padres afectados por el problema.
  • Por el conocimiento y aceptación que mostró el resto de la sociedad escolar ante el mismo.

No obstante era necesario que esta experiencia se desarrollara en la localidad de Torrijos para evitar los esfuerzos de tiempo y económicos que suponía para todas las familias el traslado a diario a Toledo. Así fue como a petición de estas familias en el Antiguo Colegio de San Gil proporcionó un aula al que asistieron varios niños afectados, desde el año 1979 al 1983.

Por imperativo de la administración el aula fue trasladada al Colegio Público “Villa de Torrijos” en el que estuvo ubicada durante los cursos 1983/1984 y 1984/1985, para ser trasladada de nuevo a la Casa de la cultura donde residieron hasta el año 1992, siendo el 4 de diciembre de 1991 cuando fueron aprobados y visados los estatutos de la Asociación Aidis.

Durante el curso 1992/1993 el aula fue trasladada a la sede Calle Capitán Cortés s/n.

Y en octubre del año 2003 cuando nació el Centro Ocupacional-Centro de Día” Doctor José Portero”, se le puso este nombre en memoria de un médico de la localidad que realizaba acciones humanitarias con la gente más humilde, se traslada a sus nuevas instalaciones, sito en C/ Puente s/nº (Antiguo colegio “Villa de Torrijos).

Y en la actualidad la Asociación Aidis tiene su sede en una de las dependencias del C.O. “Doctor José Portero”

Desde Aidis se persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y apoyar a las familias.

Dirección: C/ Puente, s/nº – 45.500 Torrijos (Toledo)

Teléfono: 925 77 51 62
E-mail: asoaidis@hotmail.com

AMAFI

Amafi es una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública el 18 de febrero de 2.000, se creó en el año 1.979, para dar cumplimiento a la que hasta ahora ha sido la definición de nuestra misión: «Mejorar la calidad de la vida de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y la de sus Familias».

La asociación realiza su labor social en la atención directa, rehabilitación e integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. De igual manera, informa, apoya y orienta a las familias de estas personas. Con estos servicios, se pretende hacer realidad su normalización de vida, haciendo que estas personas se sientan útiles y capaces de aportar su esfuerzo a la sociedad como cualquier persona.

El fundamento de nuestra existencia como Asociación es el de lograr la felicidad de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias, mejorando su calidad de vida fundamentalmente en Castilla-La Mancha, colaborando con el Movimiento Asociativo y otras realidades, proporcionando apoyos y servicios centrados en la inclusión, defensa de sus derechos, autodeterminación y empleo; viviendo y practicando nuestros valores tales como: responsabilidad, respeto, solidaridad, mejora continua, constancia, participación, sentido de pertenencia, creatividad y transparencia.

APAM

A.P.A.M. (Asociación para el apoyo de personas con discapacidad y sus familias) es una asociación privada sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en 2006, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (física, sensorial e intelectual) y sus familias. Nació en el año 1995 en La Puebla de Almoradiel (Toledo), gracias al esfuerzo de familiares y amigos. Con su trabajo hemos conseguido que existan recursos apoyo, de vivienda y de ocio.

La Asociación cuenta con cinco áreas de actuación que son:

  1. Intervención en la comunidad: que la sociedad tome conciencia favorable sobre la integración de las personas con discapacidad.
  2. Familia: formar y apoyar a los familiares de personas con discapacidad.
  3. Formación y empleo: formar y dar ocupación a las personas con discapacidad para mejorar las posibilidades de encontrar empleo, así como informar de las ofertas de empleo.
  4. Autonomía: fomentar entre las personas con discapacidad el valor de la autonomía.
  5. Ocio y tiempo libre: fomentar el ocio y tiempo libre normalizado entre las personas con discapacidad.

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias a través de la prestación de apoyos, la creación y gestión de servicios y la concienciación del entorno.

En APAM compartimos con el entorno un proyecto que ha aumentado la satisfacción de las personas con discapacidad y sus familias y ha creado una red de apoyos especializados y eficaces.

Contamos con un liderazgo claro de la Junta directiva y con unos voluntarios y profesionales bien formados y con ilusión.

Hemos conseguido un gran reconocimiento social y estamos orgullosos de los logros conseguidos por las personas con discapacidad.

Los valores de nuestra asociación son: Trabajo en equipo (apoyo mutuo, Responsabilidad, Capacidad de decisión (de las personas con discapacidad), Transparencia y comunicación y Entusiasmo.

  • Residenciales
    • 3 Viviendas tuteladas
  • Ocio y Tiempo libre

APANAS

APANAS, la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, fue creada por un grupo de padres en el año 1965. Desde entonces la asociación ha ido creciendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias.  

Para lograrlo en APANAS nos apoyamos en la Planificación Centrada en la Persona (PCP) como método de trabajo y eje organizador de nuestras intervenciones. Se trata de una metodología de trabajo por la que cada usuario se convierte en el actor principal de su propia vida basándonos en la certeza de que cada persona es diferente y tiene intereses y necesidades distintos. La individualidad debe ser el valor central de los servicios que prestan apoyo a las personas.

APANAS ofrece Servicios de Alojamiento (una residencia y cuatro viviendas con apoyo en Toledo capital), Centros Ocupacionales (ubicados en Fuensalida, Calera y Chozas, Gargantilla y Toledo) y un Centro de Día. De manera transversal, la asociación ofrece un Servicio de Capacitación.

APANAS también dispone de un Centro de Formación donde imparte Certificados de Profesionalidad para mejorar las competencias profesionales en una cualificación laboral específica.

Para que los usuarios desarrollen su potencialidad física a través de la práctica deportiva APANAS cuenta con un Club Deportivo.

A través del Servicio de Ocio y Voluntariado se favorece la integración de las personas en la sociedad y se mejora su calidad de vida a través del disfrute de un ocio normalizado.

El Servicio de Atención Temprana (SAT) está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo.

Todos los servicios cuentan con el certificado de Calidad ISO 9001 y la acreditación de Calidad FEAPS (Plena Inclusión) en etapa de compromiso.

La misión de APANAS  es  la de contribuir, desde nuestro compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.

Nos hemos marcado como reto llegar a ser una organización sin ánimo de lucro, reconocida en nuestra Comunidad Autónoma por su buen hacer, su profesionalidad y su capacidad para satisfacer las necesidades de las personas con capacidades diferentes y sus familias.

  • Atención Temprana: C/ Alemania, 1 Toledo
  • Centro de Día: C/ Oslo, 20 Toledo
  • Centros Ocupacionales
  • Servicio de capacitación Laboral
  • Centro de Formación: C/ Valdecelada, 9 Toledo
  • Residenciales
  • Ocio y Voluntariado
  • Club Deportivo Básico APANAS:

    El Club Deportivo APANAS promueve y colabora, desde un compromiso ético, en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de actividades deportivas, que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

    La práctica del deporte fomenta valores de participación, sentido de pertenencia y respeto, desde un espíritu de igualdad. Persigue la normalización del desarrollo de las actividades deportivas practicadas en el club: Natación, Atletismo, Fútbol sala, Baloncesto, Psicomotricidad y Senderismo.

    El Club Deportivo APANAS está inscrito en la Federación de Castilla La Mancha de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FECAM), en la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) y en Special Olympics España.

Dirección: C/ Oslo, 20 – 45.003 Toledo

Teléfono: 925 220 221
E-mailinfo@apanas.org

Webwww.apanas.org

APANDID

APANDID (Asociación de Padres de Niños con Dificultades en el Desarrollo) es una asociación sin ánimo de lucro creada el 21 de septiembre de 2006 por padres y madres de niños/as con dificultades en el desarrollo y en la integración escolar y social.

Actualmente estamos impartiendo las siguientes terapias: Atención Temprana, Psicoterapia, Estimulación, Logopedia, Fisioterapia, Apoyo escolar, Musicoterapia, Iniciación al deporte, Hidroterapia, Habilidades Sociales, Hipoterapia, Terapia Familiar, Orientación Profesional, Programa respiro de verano (campamento urbano) y Psicomotricidad.

El objetivo fundamental y prioritario de esta asociación es la mejora de la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias.

Dirección: C/ Lope de Vega, 8 – 45.500 Torrijos (Toledo)

Teléfono: 925 761 336 – 648210099 – 640139711
E-mail: apandid@hotmail.com

ASDEPAMIS

La asociación se fundó en 1.989, surgió como una ayuda y apoyo tanto al Centro Ocupacional como a los usuarios que estos la forman.

Nuestra misión es crear nuevas actividades dentro del programa que tiene el Centro Ocupacional pero a través de la asociación de padres: Educación Vial, Actividades ocio y tiempo libre, Día de la discapacidad, San Juan Bosco, Campamento de Verano, Jornadas deportivas MARSODETO, Marcha solidaria MARSODETO, Excursiones, Nuevos proyectos de integración social y Teatros benéficos.

ASODEMA

Asodema se fundó el 2 de diciembre de 1985 por iniciativa de CÁRITAS.

El 27 de marzo de 1987 se inscribe en el Registro general de Asociaciones de Castilla La Mancha, siendo a partir de esa fecha cuando comienza a funcionar como ASODEMA, entidad privada sin ánimo de lucro.

Los padres que formaban la Asociación pusieron en marcha un programa orientado a un Centro Ocupacional donde sus hijos tuviesen oportunidades de socialización e integración.

A partir de 1996, para cubrir las necesidades demandadas por padres afectados con hijos en edad escolar, se amplía y reforma el centro con fin de facilitar en el mismo la prestación de servicios ambulatorios dirigidos a niños/as en etapa escolar.

En julio de 1999 se firma el primer Convenio de Colaboración entre la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y ASODEMA, para regular y financiar los tratamientos de atención temprana a niños y niñas de 0 a 6 años.

El anterior convenio se sigue renovando hasta que en el año 2001 se crea el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

En julio de 2002 se firma el primer Convenio de Colaboración entre la Consejería de Bienestar Social de la J.C.C.M y ASODEMA, que consiste en colaborar en la financiación de los gastos de personal y mantenimiento del Centro Ocupacional. Inaugurándose las actuales instalaciones en el año 2006 y ampliando los servicios con el comedor y transporte, adquiriéndose en 2009 y 2010 dos vehículos para prestar este servicio.

En marzo de 2010, el convenio anterior se amplía con los servicios de Centro de Día. Siendo la ampliación de este servicio el último proyecto en infraestructura de ASODEMA inaugurado en marzo de 2019.

En noviembre de 2011 se firma el primer convenio de colaboración en el Ilmo. Ayuntamiento y Madridejos.

En mayo de 2018 ASODEMA fue declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

La Misión de Asodema y siguiendo las directrices de nuestra Federación autonómica Plena inclusión, es “contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

En virtud de cumplir con esta misión y valores es por lo que comenzamos nuestra trayectoria de transformación de servicios en 2013.

ASPRODETA

ASPRODETA se funda en 1982 por un grupo de padres, ante las necesidades sociales existentes en ese momento y la carencia de recursos para prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual, una vez completado el periodo escolar.

Finalidad con la que nace la Asociación, poniendo en marcha una serie de programas y servicios destinados a mejorar y aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas con capacidades diferentes y la de sus familias.

La asociación tiene como misión y objeto básico defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, en el ámbito territorial de Talavera y Comarca, siempre orientada por los principios de integración social y normalización.
Asprodeta asume como propios los principios, valores y consideración de la persona con discapacidad intelectual, como ciudadano de derechos y deberes, la importancia de las familias, la calidad total en la actuación de las organizaciones y el interés por todo lo que atañe a las personas con discapacidad.

Asprodeta asume como propios los principios, valores y consideración de la persona con discapacidad intelectual, como ciudadano de derechos y deberes, la importancia de las familias, la calidad total en la actuación de las organizaciones y el interés por todo lo que atañe a las personas con discapacidad. Para el cumplimiento de los anteriores fines, Asprodeta tenderá a desarrollar todas aquellas actividades que potencien el bienestar y cumplan las expectativas y necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
Por ello se adquieren los compromisos necesarios con las personas a las que se destinan los apoyos, utilizando la Planificación Centrada en la Persona como vía cuyo objeto principal es incrementar la calidad de vida, conjunto de valores y estrategias que sigue un proceso continuo y dinámico de solución de problemas.

  • Residenciales:
  • Ocio y Tiempo libre
  • Club Deportivo ASPRODETA: Los deportistas de nuestro Club participan en competiciones regionales, organizadas por FECAM, y en competiciones nacionales, organizadas por FEDDI y Special Olympics. Es objetivo del club que los deportistas desarrollen sus entrenamientos en clubes normalizados de nuestra ciudad. Los deportes en los que participamos desde nuestro club son natación, atletismo, petanca y fútbol sala.

ASPRODIQ

ASPRODIQ es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1.973 y declarada de interés público desde septiembre de 2.010. Nos dedicamos a la prevención y tratamiento de alteraciones en el desarrollo, así como a la atención individualizada de personas con capacidades diferentes, priorizando los aprendizajes funcionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Somos una entidad perteneciente a la Confederación Nacional de Asociaciones que presta servicios a personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión Castilla La Mancha), y que además, representa a diferentes asociaciones de la comunidad autónoma, y, vela por nuestros intereses ante los poderes públicos.

Nuestro lema «MUCHO MÁS DE LO QUE IMAGINAS», pretende mostrar una imagen de la persona con discapacidad intelectual, como alguien con otras capacidades que cada día se supera, que comparte sus emociones y problemas, que lucha por la integración laboral y social y que le gusta vivir como un ciudadano más, con sus derechos y deberes.

Contamos con un equipo humano que es la esencia del buen funcionamiento de nuestra entidad. Todos trabajamos por el mismo fin: prestar un servicio de calidad a nuestros usuarios, en el marco de nuestra misión, visión y valores inspirados permanentemente en Plena Inclusión Castilla La Mancha.

La misión de ASPRODIQ, en su día a día, es contribuir desde su compromiso ético, a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, promoviendo la normalización y autonomía, trabajando intensamente para lograr su inclusión en la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho e igualdad de oportunidades.

La visión de ASPRODIQ es; dentro del marco de las directrices de la Federación FEAPS CLM, alcanzar los objetivos de su Misión siendo vanguardista e innovadora, trabajando permanentemente, para el logro de la mejora continuada del papel de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad. Ser una organización eficaz y eficiente donde las personas con discapacidad sean el sujeto central, y con ellas y para ellas, diseñar los objetivos y líneas de actuación para la consecución del fin único: “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en Quintanar de la Orden y comarca”.

Los valores de ASPRODIQ son profesionalidad, respeto y transparencia, en ellos se ha fundado la entidad. Estos valores guían el trabajo diario, así como en las relaciones personales y profesionales.

DOWN TOLEDO

Down Toledo es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años ofreciendo apoyos a las personas con discapacidad intelectual, mayoritariamente con Síndrome de Down, así como a sus familias.

Nace en 1990 con el nombre de Asociación Síndrome de Down de Toledo ASDOWNTO a iniciativa de un grupo de padres con hijos con esta discapacidad intelectual, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promocionar su autonomía personal y promover su inclusión educativa, social y laboral.

Desde el año 2010 la entidad abrió sus puertas a que las personas con discapacidades intelectuales diferentes al Síndrome de Down pudieran participar e incorporarse a esta andadura de más de dos décadas de esfuerzos personales, familiares y sociales en torno al objetivo mencionado.

Down Toledo lleva a cabo múltiples programas y actividades, no sólo con personas con discapacidad sino también con sus familias y el entorno natural que las rodea (la escuela, los grupos informales, la empresa, etc.).

La misión de Down Toledo es brindar apoyos y oportunidades, para que cada persona con discapacidad intelectual (sean personas con Síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales) y cada familia, pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover la inclusión a nivel personal, educativo, social y laboral.

  • Atención Temprana: C/Alberche, 94 (Toledo)
  • Centro Ocupacional
  • Centro Especial de Empleo: C/ Río Marchés, 44, Nave 2 (Toledo)
  • Residenciales:
    • 4 Viviendas tuteladas
  • Club Deportivo DOWN TOLEDO: Actualmente en el Club Deportivo de Down Toledo se practican tres deportes: Natación, Baloncesto y Gimnasia Rítmica.

FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA

La Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina”, inicialmente era una casa de Ejercicios y Cursillos que estaba gestionada por el Instituto Secular de San Bonifacio. Su actividad comenzó a decaer y se empezó a barajar la idea de utilizar sus instalaciones para crear un Colegio de Educación Especial. La idea es propuesta por 2 ó 3 padres de chicos que tenían alguna discapacidad y por el Arcipreste de Talavera, que conocían muy bien la necesidad que existía en la ciudad y su comarca de crear algún centro de este tipo.

En Octubre de 1973, el Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Marcelo González Martín, autoriza la transformación de la casa de ejercicios en el Centro Diocesano de Educación Especial “Madre de la Esperanza”. Y así, diversas personas (miembros del Instituto Secular de San Bonifacio, padres de futuros alumnos, el Cardenal Arzobispo de Toledo) y otros organismos (como la Caja de Ahorro Provincial de Toledo) hacen posible el comienzo de este sueño.

Previamente, tanto profesores como cuidadoras reciben formación en Madrid y Toledo para dar una atención de calidad a aquellas personas con las que van a trabajar.

Fueron a recibir una formación que por entonces estaba empezando. Pero ganas, ilusión, entrega y dedicación no les faltaban.

Poco a poco todo va cambiando, siempre para dar más y mejores servicios a las personas que dan sentido a esta Fundación.

Actualmente 117 profesionales, distribuidos en diversos servicios, trabajan cada día para atender a los alrededor de 387 usuarios y a sus familias.

Y actualmente 117 profesionales aprenden cada día de los alrededor de 387 usuarios el verdadero significado de la tolerancia, la superación y el valor de la PERSONA.

Contribuir, desde una visión católica, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo junto con su familia, avance en su Proyecto de Vida con los apoyos necesarios, favoreciendo su inclusión como ciudadano de pleno derecho.

Dirección: C/ Mira al Río, 4 – 45.600 Talavera de la Reina (Toledo)

Teléfono: 925 802 413
E-mail: fundacion@madredelaesperanza.org

Web: www.madredelaesperanza.org

FUNPACE

Funpace nace gracias al tesón y esfuerzo de su presidente, D. Pedro Hilario Cano Moreno, el 18 de marzo de 2.000, para prestar el apoyo necesario a las personas con parálisis cerebral profunda o afines que, por haber alcanzado la edad de 18 años, ya no puedan acudir a los centros de Talavera de la Reina. De esta forma, un total de ocho beneficiarios podrán alojarse en estas nuevas viviendas tuteladas recibiendo una atención constante y personalizada. Además, otros usuarios no residentes también podrán acudir a estas instalaciones para acceder a los Programas de Integración Social y Laboral.

La Fundación tiene por objeto la asistencia, mantenimiento, educación y apoyo a personas con parálisis cerebral, pudiendo en la medida de lo posible ayudar en la misma forma a otros tipos de discapacidades.
Residencia (En construcción)

HOMIGUAR

 

La Asociación HOMIGUAR se creó en el año 1.992, por iniciativa del párroco de La Guardia y de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, junto con la colaboración de familiares y voluntarios, buscando la integración de las personas con discapacidad intelectual del pueblo.

Es ya una amplia trayectoria, y seguimos evolucionando con la misma ilusión que el primer día. Somos una pequeña asociación formada por familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntarios y socios.

Servicios

Atención Temprana

La Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones que tienen como finalidad dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades de los niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos, permanentes o transitorios, en su desarrollo, o riesgo de padecerlos, para llevar una vida autónoma.

Centro de Educación Especial

Estos centros escolarizarán alumnado con necesidades educativas permanentes, asociadas a condiciones personales de discapacidad. Tendrán como finalidad el desarrollo de las capacidades del alumnado para alcanzar el máximo de calidad de vida mediante el desarrollo de su bienestar emocional, material, físico, social y su capacidad de autodeterminación.

Centro de Día

Es un servicio asistencial destinado a personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral que, una vez finalizada su etapa escolar, necesitan apoyos generalizados (extensos y continuos) en todas las áreas de las habilidades adaptativas como la comunicación, cuidado personal o habilidades sociales, y las habilidades académicas funcionales, de ocio y trabajo.

Centro Ocupacional

Los Centros Ocupacionales tienen como objetivo la habilitación social y profesional de aquellas personas mayores de 16 años cuya discapacidad no les ha permitido integrarse, temporal o definitivamente, en empleo ordinario o centro especial de empleo.

Centro Especial de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores, con alguna discapacidad, la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Servicio de Capacitación Laboral

El Servicio de Capacitación tiene como misión promover la plena inclusión social y laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDID) a través de procesos personalizados de capacitación y prestación de apoyos.

Residenciales

Son recursos que pretenden satisfacer las necesidades de alojamiento y convivencia, permanente o temporal, de las personas adultas con discapacidad. La tipología de estos servicios varía dependiendo de la ubicación, estructura, funcionamiento, personal especializado y el grado de autonomía de los residentes.

Respiro familiar

A través de este programa se pretende apoyar, de forma temporal, a la familia en la atención a la persona con discapacidad intelectual, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.

Ocio y tiempo libre

Las entidades que atienden a las personas con discapacidad, tienen establecidos unos Servicios de Ocio y Tiempo Libre, coordinados por profesionales y en los que está implicado personal voluntario, que contemplan una gran variedad de programas y actividades.

Club Deportivo

La práctica deportiva es otra vía para la normalización e integración de las personas con discapacidad y un importante factor de mejora de su calidad de vida.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies